martes, 4 de agosto de 2009

Jornadas de Capacitación y Promoción de Derechos en el Ámbito de la Discapacidad

Ciudad de Buenos Aires
A partir de agosto, la Secretaria de Discapacidad junto a la Fundación Trabajo y Justicia Social, replicará las Jornadas de Capacitación llevadas a cabo durante el primer cuatrimestre. Tendrán lugar en nuestra sede de la calle Piedras 1065 de la Capital Federal.

Los objetivos de las Jornadas son generar una mirada crítica de la temática que ponga en cuestión los diversos paradigmas e ideologías que han atravesado el ámbito de la discapacidad y reconocer los obstáculos que tienen las personas con discapacidad en el acceso a la educación, a la salud, al trabajo y a los derechos políticos, económicos, sociales y culturales.
Además, apunta a brindar herramientas que contribuyan a efectivizar los derechos de la población con discapacidad y a fomentar estrategias que incidan sobre la aplicación y desarrollo de las políticas públicas en discapacidad.
- ¿A quiénes están dirigidas?
Trabajadores, docentes, profesionales, judiciales, funcionarios y dirigentes gremiales y sociales vinculados a la temática de la discapacidad, dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
- ¿En qué consisten?
Las Jornadas de Capacitación consistirán en 4 encuentros mensuales donde se abordarán los siguientes módulos:
21 de agosto. Modulo I: “El acceso al trabajo de las personas con discapacidad”
La situación de las personas con discapacidad en relación a la formación y al empleo. Las políticas actuales de la Argentina respecto al trabajo y la discapacidad. Inserción laboral y equipo de apoyo interdisciplinario. El empleo como motor de la integración social. Trabajo cooperativo y solidario.
25 de septiembre. Modulo II: “Educación y Discapacidad”
El sujeto de la Educación Especial. Sujeto de Derecho: igualdad y diferencia. Derecho a la Educación. La educación especial y la formación laboral. La integración y el trabajo docente. Políticas educativas. Responsabilidad del Estado: de la ausencia a la presencia. La perspectiva de una nueva Ley de Educación Nacional.
23 de octubre. Modulo III: “Salud y Discapacidad”
Nuevos paradigmas de la salud y calidad de vida. Prestaciones del marco básico, obligatoriedad de las obras sociales. Prestaciones domiciliarias, atención primaria. Modelos basados en la equidad.
20 de noviembre. Modulo IV: “Aspectos judiciales de la Discapacidad”
El acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Beneficios sociales, asistenciales y prestacionales. Protección legal de las personas con discapacidad intelectual. Insania, inhabilitación, curatela. Vías administrativas y de excepción. Amparo.
Lugar de realización: Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Piedras 1065. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Inscripción Previa: (las vacantes son limitadas)
Para mayores informes dirigirse a: discapacidad-jornadas@cta.org.ar; teléfonos: 4307-1616/ 4307-3829 (Interno:117)
Las Jornadas cuentan con Lenguaje de Señas Y sugerimos indicar requerimientos específicos
Al finalizar la Capacitación se otorgarán certificados de asistencia-
“Nuestra expectativa es que estas jornadas constituyan una elaboración práctica de todo lo que implica la discapacidad. Que sirvan para construir una huella permanente, una guía en la toma de decisiones relacionadas con la temática que nos convoca. Proponemos pensar, sentir y vivenciar con las personas con discapacidad, para poder ampliar nuestra comprensión, que sin duda constituirá la única manera de materializar la integración”, afirmò Carlos Ferreres, Director de Discapacidad de la CTA.

No hay comentarios: