lunes, 19 de abril de 2010

Cancillerìa Argentina incluyó a su planta 5 personas sordas

LA CANCILLERIA ARGENTINA EJEMPLO DE INTEGRACIÓN REAL
INGRESAN A LA PLANTA DEL ESTADO 5 PERSONAS SORDAS

En enero de 2009, todas las personas que trabajamos en el Archivo Histórico de la Cancillería nos propusimos un nuevo desafío que consideramos justo, solidario y materia pendiente dentro del MRECIyC.

Así desarrollamos hasta la fecha 3 “Programas de Entrenamiento para el Trabajo en el Sector Público, para personas con discapacidad”, en el marco de esos programas trabajaron con nosotros 15 personas sordas y en función de esto se generaron numerosas actividades para lograr lo que llamamos una “integración real”. Se realizaron cursos, Congreso Nacional de Archivística , Seminarios varios, todos vinculados a la temática “Conservación de Documentos, Archivo, Valoración del Patrimonio Histórico, y afines”, Visitas Guiadas a la ESMA y a la Biblioteca Nacional, estas personas sordas fueron los primeros guías sordos en la Noche de los Museos; para la participación en todo este tipo de eventos no solo se incorporó una Interprete de Lengua de Señas sino que se realizaron talleres previos en el lugar de trabajo para dar un sustento teórico y así lograr un mayor aprovechamiento de las enseñanzas. También realizamos Jornadas de Integración con los compañeros oyentes, incluyendo a todas las personas que trabajan en el Organismo, dando pautas de cultura sorda, enseñanza básica de Lengua de Señas y Consejos comunicacionales.

Los objetivos del Programa se basaron en primera medida en lograr una adaptación a todo lo que encierra incorporarse a un trabajo, se trabajó la capacitación, el entendimiento, el respeto, la confianza, la responsabilidad y se hizo hincapié durante todo este tiempo en trabajar a conciencia y buscando constantemente nuevas formas de entendimiento con personas cuya dificultad está justamente en la comunicación. Con algunas personas logramos los objetivos y con otras seguimos trabajando. La complejidad de los problemas que las dificultades en la audición acarrean nos hizo mas de una vez replantearnos el trabajo pero jamás bajar los brazos.

Paradójicamente a lo que la sociedad en general piensa y a lo que la misma comunidad sorda piensa, lo mas difícil para nosotros ha sido que esta comunidad sorda y es más, que las personas sordas que trabajan con nosotros confíen en nuestra sincera intención de colaboración y ayuda, en nuestro convencimiento de que es un derecho para ellos el trabajo y la igualdad y que aún sin jerarquía ni incumbencia legal, pusimos en juego nuestros lugares de trabajo por esta lucha.

Gracias a un trabajo realizado en conjunto, gracias a muchas personas que desinteresadamente se acercaron a colaborar desde diferentes lugares y lo hicieron, gracias a las personas sordas que confiaron en nosotros, a los Directivos que con su aval pusieron en marcha una maquinaria burocrática y se comprometieron verdaderamente con la igualdad humana hoy nos acercamos a contarles que estamos festejando el logro justo de 5 contratos en planta transitoria para personas sordas.

Queremos transmitir que nuestra experiencia no fue fácil que llegar a este lugar nos costó muchísimo trabajo invisible pero que nos dejo plenos de sabiduría, conocimiento y orgullo.

Por último un párrafo aparte a las personas sordas que sienten que la elección de personas a contratar fue injusta les decimos que creemos que una cuota de humildad y de confianza nunca están de más y que posiblemente esto sirva para corregir errores mutuos y acercarnos más.

Gabriela Balussi
Tutora

No hay comentarios: