lunes, 27 de abril de 2009

Ley 26182 Sistema Federal de la Vivienda

Sistema Federal de la ViviendaModificación de la Ley Nº 24.464, a fin de establecer un cupo enlos planes que se ejecuten con los fondos del FONAVI, destinado apersonas con discapacidad o familias en las que al menos uno desus integrantes sea una persona con discapacidad. Requisitos.* B.O. 20/12/06 Sancionada: Noviembre 29 de 2006Promulgada de Hecho: Diciembre 19 de 2006 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: ARTICULO 1º — Modifícase el inciso e) del artículo 12 de la Ley Nº 24.464, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 12: ... e. Definir criterios indicativos de selección de adjudicatarios de viviendas construidas o créditos otorgados con fondos del FONAVI. El Consejo Nacional de la Vivienda establecerá un cupo preferente del 5% en cada uno de los planes de adjudicación o mejoramiento de viviendas que se ejecuten con el fondo del FONAVI, destinado a personas con discapacidad o familias en las que al menos uno de los integrantes sea una persona con discapacidad. Para acceder a los beneficios establecidos en el cupo se deberá cumplir con los siguientes requisitos: I. Acreditación de la discapacidad permanente del solicitante o del miembro del grupo familiar, de acuerdo con el artículo 3º de la Ley Nº 22.431. II. En el caso de que el solicitante no fuere una persona con discapacidad, acreditación del vínculo de parentesco, sólo podrá acceder al beneficio aquél que sea ascendiente, descendiente o pariente por afinidad hasta el segundo grado respecto de la persona con discapacidad y que conviva con ésta. III. En caso de solicitarse la adjudicación de una vivienda, los parientes definidos en el punto anterior, que convivan con la persona con discapacidad, deberán acreditar que no poseen ningún otro inmueble. El inmueble a adjudicar, en su caso, deberá ser habilitado efectivamente por la persona con discapacidad, siendo de aplicación al respecto lo establecido por el artículo 14 de la Ley Nº 21.581. La escritura traslativa de dominio de la vivienda adjudicada por este cupo deberá consignar la constitución de un usufructo vitalicio a favor de la persona con discapacidad, bajo pena de nulidad. Los entes jurisdiccionales dictarán las normas que sean necesarias a los efectos de adaptar las viviendas a adjudicar o mejorar, a los criterios establecidos en los artículos 21 y 28 de la Ley Nº 22.431. El cupo del 5% podrá ser incrementado por el respectivo ente jurisdiccional, pero no podrá ser disminuido respecto de un plan en particular, si existieren solicitantes que cumplieren los requisitos. ARTICULO 2º — Modifícase el artículo 16 de la Ley Nº 24.464, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 16: El Consejo Nacional de la Vivienda sugerirá los criterios que deberían seguir las provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la selección de los adjudicatarios de los créditos financiados por el Fondo Nacional de la Vivienda, sin perjuicio de la aplicación automática del cupo preferente establecido en el artículo 12 inciso e). El falseamiento por parte de los adjudicatarios, de las informaciones que hubieran servido de base para las respectivas selecciones y adjudicaciones, acarreará la inmediata caducidad de ésta y la ejecución correspondiente. ARTICULO 3º — Comuníquese al Poder Ejecutivo. DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTINUEVE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL SEIS. REGISTRADA BAJO EL Nº 26.182 ALBERTO E. BALESTRINI. EDUARDO M. LOPEZ ARIAS. Enrique Hidalgo. Juan H. Estrada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

soy maria jose y tengo una hija con sindrome de moebuis (paralisis facial, problemas en la deglucion por tal motivo tiene une trqueostomia y una canula para aspirar sus secreciones. mi hija tiene certificado de discapacidad el cual avala su discapacidad en mas del 80%. yo soy efermera del hospital presidente peron pero al ser becad ya hace 2 años pero sin ningun veneficio. la consulta seria la siguiente ¿no tengo casa ?alquilo un lugar dentro de posicion economica. osea que no es digna para las nececidades fisicas de mi hija la cual tiene 4años. pregunta ¿me corresponde un plan de vivienda ? o un subsidio para poder comprar una. desde ya le agradeceria su respuesta y orientacion este es mi corre...davantesmj@hotmail.com

Anónimo dijo...

soy alejandra y tengo mi hijo con paraplegia espatica, tiene su certificado de discapacidad. mi pregunta es como ago para tener una vivienda xp donde estamos no es mio es prestado, y no podemos con el vivir todos apretados ya quue el necesita estar comodo, necesito una orientcion. gracias mi correo es ale_76_18@hotmail.com

graciela cerneaz dijo...

Me llamo Graciela y soy de la provincia de Córdoba, tenmgo un certificado de discapacidad por tener artritis reumatoidea y vivo en casa de mi hija, cómo debo de hacer para acceder a una vivienda propia aunque sea chica? gracias por contestarme

Anónimo dijo...

SOY GRACIELA, DE SAN NICOLAS AMA DE CASA, MI HIJO DONATO DE 8 AÑOS, PADECE T.G.D (TRASTORNO GRALIZADO DEL DESARROLLO) CON ESPECTRO AUTISTA,POSEE CERTICADO DE DISCAPACIDAD, MI MARIDO ES EMPLEADO MUNICIPAL, NO TENGO CASA PROPIA YA QUE ALQUILAMOS ($1.500 MENSUALES), LA CASA TIENE QUE ESTAR PREPARADA PARA EL, EN CONDICIONES PARA QUE PUEDA MOVILIZARSE, Y ES IMPOSIBLE LLEGAR A FIN DE MES. ¿NOS CORRESPONDE UNA PENSIÓN SUBSIDIO O AYUDA ECONÓMICA? PARA PODER TENER UNA CASA DIGNA, PARA QUE MI HIJO TENGA MEJOR CALIDAD DE VIDA. SIN MAS Y QUEDANDO A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA,LOS SALUDO MUY AGRADECIDA.-

Anónimo dijo...

Soy Graciela de San Nicolas nuevamente,por el pedido de mi hijo Donato , este es mi correo electrónico, graciela62_stelzer@live.com.ar

Anónimo dijo...

hola gente...soy Diego Cuzcueta de venado tuerto (santa fe) actualmente trabajo en una asociacion civil (una ONG) aca les dejo nuestro link en facebook... pueden dejar sus consultas para poder contestarle con mas detalles!
http://www.facebook.com/acadvt Les comento que poseo una discapacidad por eso puedo llegar a entender sus necesidades! saludos!