viernes, 4 de julio de 2008

Derechos Humanos

Discapacidad: Con la Ley no es suficiente

[3/07/2008 - ACTA] Por Carlos Saglul. El Poder Legislativo ratificó finalmente la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El Departamento de Discapacidad de la CTA bregó durante mucho tiempo para alcanzar este logro.


Carlos Ferreres, responsable del Departamento de Discapacidad de la Central de Trabajadores de la Argentina, recuerda todo lo que desde la CTA se hizo para lograr que la Cámara Baja diera ese paso que reconoce importante, aunque advierte: "la ley es apenás un paso más, ya que lo fundamental en este tema es que se tomen políticas públicas para atender la problemática de este sector de la sociedad".
¿Qué significación tiene la decisión legislativa para el sector más postergado de la sociedad argentina?
De esta manera la Argentina ha cumplido con tratados internacionales que la obligaban a legislar sobre la materia. Desde la Central hicimos todo lo posible para que este hecho político se concretara. Se trata de un buen instrumento, pero hay que usarlo. Ahora hay que darle contenido.
¿De qué manera?
Con políticas públicas que atiendan el tema de la discapacidad. Nuestra legislación en esta matería es reconocida aún fuera del país. Pero de qué sirve si no cumplimos con lo que marca.
¿Qué prioridad le da el Estado al tema de la discapacidad?
Casi ninguna, ni el gobierno ni la clase política tienen en cuenta el tema. Por ahí existen iniciativas aisladas pero no alcanzan. Necesitamos medidas que atiendan el transporte, la educación, la transitabilidad del espacio público.
Medidas integrales y no parches.
Claro, necesitamos que esa políticas sean integrales. De que nos sirve que no nos descriminen en el trabajo cuando no contamos con transporte adecuado. La inaccesibilidad al colectivo y a los trenes continúa pese a las denuncias del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. Ni que hablar de las prepagas y los reparos que ponen para atender al discapacitado. Lo mismo pasa en materia de educación.
Si algo caracteriza a las minorías es su invisibilidad ante la sociedad.
Por eso este es un problema cultural, grandes sectores de la población desconocen la problemática. Somos más de dos millones de personas que no contamos en la agenda de políticos y funcionarios. Desde la CTA, tratamos de que eso cambie.
Los últimos censos realizados demuestran que solo el 14 por ciento de personas con discapacidad tienen el correspondiente certificado. Sin ese comprobante no pueden acceder ni siquiera al transporte gratuito.
¿Qué dificulta obtener el comprobante?
Hay que tener certificados municipales, provinciales, nacionales, casi una misión imposible. Para colmo, el Servicio Nacional de Rehabilitació n no tiene oficinas en todas las provincias.
¿Qué los llevó a crear el Departamento de Discapacidad de la CTA en 1997?
La idea de organizarnos. Discutíamos si teníamos que estar en el área de salud o social hasta que nos dimos cuenta que nuestro problema tiene que ver con lo que venimos hablando, el incumplimiento de la ley, la falta de políticas públicas. La discriminació n que nos afecta como trabajadores, en general desocupados, es gremial. Por eso nos organizamos como departamento.
Se trata de incorporar, articular nuestra tarea con los trabajadores de la Central cuya labor específica está vinculada a la discapacidad o directamente trabajar con ellos. Esto es, trabajadores de la salud, educación, previsión social y otros. También con los profesionales del ámbito de la discapacidad y los compañeros que trabajan en el territorio. Trabajamos por la dignidad de los discapacitados, porque se reconozcan nuestros derechos y articular esa tarea con otros sectores, en especial, los otros trabajadores.

No hay comentarios: