martes, 27 de septiembre de 2011

Buenos Aires - La provincia comenzó a emitir el certificado único de discapacidad

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer hoy la entrada en vigencia del nuevo Certificado Único de Discapacidad (CUD) que beneficiará a unos 980.000 bonaerenses en esa condición.

El lanzamiento del nuevo certificado de alcance nacional tuvo lugar este mediodía, en el Teatro Auditórium de Mar del Plata, durante el 1º Congreso Internacional sobre Discapacidad e Inclusión organizado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis) y con la participación del ministerio de Salud provincial.

“Alrededor del 7 por ciento de la población de la provincia sufre de algún tipo de discapacidad”, detalló el ministro de Salud,Alejandro Collia, y agregó que con la implementación del nuevo certificado los afectados accederán a nuevos beneficios, entre los que destacó exenciones impositivas, pasajes terrestres gratuitos de corta, media y larga distancia y facilidades para trámites ante obras sociales y otras dependencias públicas.

Hasta ahora el certificado provincial con el que contaban los residentes de la provincia se limitaba a otorgar beneficios sólo en territorio bonaerense. En caso de precisar validarlo en otras jurisdicciones del país, los discapacitados debían trasladarse al Servicio Nacional de Discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires.

“Ya hemos conformado Juntas Descentralizadas de Discapacidad en 117 municipios de la Provincia con capacidad para emitir el Certificado Único, lo que facilita el acceso y permite tramitarlo sin necesidad de efectuar traslados extensos”, agregó Daniel Levato, Director Provincial de Coordinación de Regiones Sanitarias de Salud, quien representó al ministerio de Salud en el Congreso.

El nuevo Certificado Único de Discapacidad es emitido por la Casa de la Moneda bajo condiciones de máxima seguridad a fin de evitar falsificaciones. El personal de cada distrito fue especialmente capacitado para utilizar un sistema informático en el que se cargan los datos de cada persona, lo que permitirá, a su vez, generar un Registro Único de Discapacitados y efectuar estadísticas fiables respecto de la cantidad de afectados por tipo de discapacidad, tanto a nivel provincial como nacional.

“De este modo tendremos un diagnóstico preciso de la problemática en la Provincia, lo que permitirá planificar políticas sanitarias más ajustadas a las necesidades concretas de los discapacitados que residen en territorio bonaerense”, agregó Collia.

En la apertura del Congreso, la subsecretaria para la Articulación de Políticas de Inclusión, Lucía Maffrand, expresó su "satisfacción" por la convocatoria del encuentro, que contó con más de 3 mil inscriptos, y la participación de expertos en el tema de España, México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay, entre otros.

SERVICIOS DE SALUD

El ministro Collia detalló que con la intención de mejorar la calidad de vida de los discapacitados, una veintena de hospitales públicos provinciales cuentan con servicios gratuitos de rehabilitación psicomotriz.

Por otra parte, para la detección temprana de la hipoacusia y sordera “se están equipando todas las maternidades con otoemisores, que son aparatos indispensables para el diagnóstico oportuno de los problemas de audición, lo que permite efectuar tratamientos tempranos y, por consiguiente, mucho más eficaces”.

Collia agregó que desde el Cucaiba, “en el último año se logró efectuar un trasplante de córneas por día, lo que permite que muchos ciegos corneales recuperen su visión”. En ese sentido, concluyó con un llamado a la comunidad para que “amplifique el mensaje comprometido y solidario de la donación de órganos y tejidos como las córneas, que permiten nada menos que revertir algunas formas de ceguera”.

Fuente: El Recado

No hay comentarios: