domingo, 28 de febrero de 2010

Presentan en Río Negro el nuevo certificado de discapacidad

En la oportunidad se dará a conocer el nuevo documento de carácter nacional, que permitirá evitar complicaciones cuando una persona necesite trasladarse a otra jurisdicción.

Cipolletti.- Autoridades del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad de Río Negro presentarán mañana jueves junto a representantes de organismos nacionales el nuevo certificado de discapacidad que regirá en todo el país. El encuentro se desarrollará en el Centro Administrativo de San Carlos de Bariloche.

La reunión será encabezada por el presidente del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, Juan Pablo Benito, y contará con la presencia de la directora del Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Grisel Olivera Roulet; técnicos y profesionales del Organismo Nacional, y representantes de las Juntas Evaluadoras de Discapacidad de la Provincia de Río Negro.

En la oportunidad se dará a conocer el nuevo documento de carácter nacional, que permitirá evitar complicaciones cuando una persona necesite trasladarse a otra jurisdicción. La iniciativa tuvo lugar luego de aunar criterios coincidiendo en la actualización de normas que permitan un certificado único de discapacidad y del protocolo de evaluación y certificación de la discapacidad.

El formato, con reglas difíciles de violar o falsificar, acreditará plenamente la discapacidad en todo el territorio nacional y se podrá constatar su veracidad

El certificado es emitido por la Casa de Moneda, es un papel blanco (2,16 por 3,56 centímetros), con sellos de agua, troquelado de desglose, sin fluorescencia, con barras identificatorias. Contiene apellido y nombres, documento, CUIT o CUIL, fecha de nacimiento, diagnóstico funcional, funciones y estructuras corporales. También contiene actividad y participación, factores ambientales, orientación prestacional, vencimiento, se consigna si necesita un acompañante, lugar y fecha de emisión y firma de tres profesionales que conformaron la junta.


Primer Encuentro Provincial de Instituciones 2010

Por otra parte, el viernes 26 y sábado 27 de febrero se llevará a cabo el primer encuentro del año de las Asociaciones, Ongs, Fundaciones y afines que trabajan en discapacidad en la provincia de Río Negro, en el hotel Pacifico de San Carlos de Bariloche a partir de las 10.

El encuentro contará con la presencia del presidente del Consejo para las Personas con Discapacidad, Juan Pablo Benito; el doctor Pablo Rosales y la licenciada Mabel Remón, disertantes del Instituto Nacional contra la Discriminación y Xenofobia (INADI), coordinadores y profesionales de Juntas Evaluadoras de discapacidad, consejeros zonales y técnicos y profesionales relacionados con la temática.

El evento nucleará a más de 30 Instituciones registradas en el Consejo Provincial que abrirán un espacio de debate y análisis de los procesos de reforma constitucional en el marco de la Convención Internacional de
Derechos de las Personas con Discapacidad.

No hay comentarios: