sábado, 31 de mayo de 2008

ESTUDIO OFICIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En el trabajo se discrimina más a los discapacitados físicos

Por: Fabián Debesa
Un estudio oficial revela que el 31% de los casos de discriminación laboral están vinculados con discapacidades físicas de aspirantes a ingresar a empresas públicas o privadas. El informe -sobre un total de 350 denuncias registradas en 2008 en entes gubernamentales de la provincia- determina que un porcentaje similar (30%) asegura no haber accedido a un trabajo por su condición de mujer. De acuerdo con el último Censo Nacional sobre Discapacidad, en Argentina hay 2.176.123 habitantes con estas características. En Buenos Aires, sobre una población estimada en 13.050.554, existen cerca de 850.000 habitantes con algún nivel de discapacidad (el 7%). En Provincia rige la ley N° 10.592 que obliga al Estado a ocupar el 4% de los cargos públicos con personas con capacidades diferentes. El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, reconoció que "ahora sólo existe un 2%, pero haremos cumplir esa norma".Según fuentes oficiales, en la Provincia funciona un Servicio de Colocación Laboral Selectiva (SECLAS) que, desde su creación hace 3 años, abrió las puertas al mercado laboral a 712 personas con alguna discapacidad en el sector público y 80 en empresas privadas. El programa fomenta la instalación de quioscos y buffets concesionados en dependencias del sector público y tienen prioridad las personas con dificultades motrices o visuales. Además intenta trasladar a los municipios la obligación de ocupar sus planteles con el cupo del 4%.Las denuncias y presentaciones por discriminación laboral se reciben también en una línea gratuita de la Dirección de participación y Liderazgo de la Mujer (0800 333 6266), y en Trabajo. El 65% son de mujeres y el 35% de hombres que plantearon episodios discriminatorios en entrevistas laborales. También hubo de ciudadanos extranjeros (6%); personas que estuvieron detenidas (5%) y por razones religiosas (4%)."Es necesario que la población comience a entender la discapacidad como una posibilidad en la vida de todos", explicó a Clarín, la directora del SECLAS, Silvia Gil Navarro. "La plena vigencia de la buena presencia' como requisito generalizado para acceso a la fuente de trabajo excluye a las personas con discapacidad

lunes, 26 de mayo de 2008

Igualdad de condiciones y oportunidades

El sindicato de la AFIP impulsa la creación del Paritario con discapacidad

El Paritario de Discapacidad es reconocido por la OIT y permite que en ese ámbito se definan temas de integración, desarrollo e igualdad de condiciones y oportunidades a los compañeros que tienen hijos o familiares en las mismas condiciones.


El sindicato de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impulsa la creación del Paritario de Discapacidad, un espacio que permite definir temas de integración, desarrollo e igualdad de condiciones y oportunidades a los compañeros con necesidades especiales y a los que tienen hijos o familiares con esa problemática.El Paritario de Discapacidad cuenta con el reconocimiento de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), con sede en Ginebra.Uno de los impulsores de esa creación es el secretario general de la Asociación Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), Jorge Burgos, quién reasumirá mañana la conducción del gremio.El dirigente sindical reasumirá mañana la conducción de la AEFIP en un acto previsto para las 19, en el Palacio Rodríguez Peña, donde se espera la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y del administrador de la AFIP, Alberto Abad.En esa línea, el miércoles, la AFIP y el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) firmarán a la 15:30 en el Salón Auditorium de la AFIP -Hipólito Yrigoyen 370-, un Convenio de Asistencia Técnica y Capacitación, por el cual, entre otras cosas, se promueve la integración de personas con discapacidad en el mundo del trabajo.El objeto del convenio es la prestación de asistencia por parte del INADI mediante la implementación de seminarios, jornadas y cursos de capacitación.Por el sindicato firmarán Burgos, María José Lubertino lo hará por el INADI, y la hija del titular de la CGT, Karina Moyano, por la central de trabajadores.

martes, 20 de mayo de 2008

LEY DE CUPO NACIIONAL

NO PARAREMOS HASTA SU REGLAMENTACION

EN EL DIA DE LA FECHA HICIMOS VISTA DEL EXPEDIENTE 6617/07 LLEVADO ADELANTE POR LA DRA. CECILIA PAZOS DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, EN EL MISMO NOS CONTESTA LA TITULAR DE LA COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS, COMO SI FURA UNA BOLA DE FLIPPER, VUELVE REVOTANDO DESDE OTROS ORGANISMOS LA PELOTA A LA COMISION, ESPERAMOS QUE ESTA VEZ SEA PARA SU REGLAMENTACION.
SEGUIMOS LA LUCHA.

lunes, 19 de mayo de 2008

Los prejuicios dificultan la inserción laboral de gente con discapacidad

Según un estudio realizado por la Fundación ONCE y la Fundación Manpower en España, los preconceptos de los empresarios impiden una mayor integración
El principal problema que deben enfrentar las personas con discapacidad a la hora de insertarse en el mercado laboral son los prejuicios de los empresarios y directivos de compañías. Así lo afirma un estudio realizado por la Fundación ONCE y la Fundación Manpower a partir de 1.500 encuestas a altos ejecutivos españoles.
El "Estudio de situación actual del entorno empresarial respecto a la inserción laboral de las personas con discapacidad. Conceptos, percepciones y actitudes" revela que la mayoría de los consultados considera que las personas con discapacidad no pueden ocupar puestos de relevancia, ni trabajar de cara al publico, ni tener puestos de esfuerzo físico, indica la agencia Servimedia.
Sin embargo, los empresarios reconocieron que estos preconceptos se diluyen cuando que las personas con discapacidad se incorporan a la compañía, por eso la mayoría de las empresas que han contratado algún empleado con discapacidad repetiría la experiencia: ocho de cada diez compañías de este segmento prevé incorporar alguna persona con discapacidad en el próximo tiempo.
El estudio además indica que la inserción laboral de una persona con discapacidad se percibe como una experiencia positiva que genera una elevada satisfacción y fidelización.
Otra de las conclusiones que surgen de esta investigación es que el trabajo de una persona con discapacidad se valora de igual manera que el de un trabajador no discapacitado.
No obstante, el estudio también revela que las principales dificultades para contratar personas con discapacidad son la ausencia de candidatos que cumplan los requisitos (30,8%), la falta información sobre las entidades a las que recurrir (25,6%) y la falta información sobre puestos que pueden desarrollar (19,7%).
Entre los motivos más mencionados por las empresas para contratar personas con discapacidad, el menciona: por motivación integradora (68,8%), motivación económica (28,8) y motivación legal (25,9%).

martes, 13 de mayo de 2008

FALLO DE LA CAMARA NACIONAL DE APELACIONES

Obligan a adaptar micros para gente con movilidad reducida
Por orden de la Justicia, la Secretaría de Transporte de la Nación no podrá postergar más la adaptación del total de los colectivos urbanos de corta y media distancia de todo el país, para que las personas con movilidad y/o comunicación reducida puedan transportarse autónomamente. Así lo confirmó la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal mediante un fallo del 28 de abril, que rechaza la apelación del Estado sobre un fallo de primera instancia.La Justicia de primera instancia había ordenado el cumplimiento del artículo 22 de la Ley 22.431, que mediante el Decreto Nø 467 de 1998 creó un plan progresivo de adaptación de las unidades, que debía finalizar en 2002. De modo que hace seis años todos los colectivos urbanos de corta y media distancia debían estar preparados para transportar a personas con dificultad de movilidad y comunicación reducidas. Aún hoy, el 62,7 por ciento del transporte público colectivo de pasajeros no está preparado para que las personas discapacitadas motoras o que sufren una reducción de comunicación puedan subir y bajar de ellos en forma autónoma. Esto es, sin que una u otras personas deban ayudarlos a subir o descender del colectivo. La mitad de los colectivos adaptados deberá tener piso bajo, que suponga hasta 0,40 metro de altura entre la vereda y el interior del colectivo. La otra mitad de los colectivos podrán optar por piso bajo o semi bajo.Además todos los vehículos deberán tener:Los complementos necesarios para ascenso y descenso de un usuario de silla de ruedas.Una puerta de 0,90 metro de ancho libre (mínimo) para el paso de una silla de ruedas.Dos espacios en el interior del colectivo destinados a silla de ruedas, ubicados en el sentido de la marcha del vehículo, con los sistemas de sujeción correspondientes para la silla de ruedas, pudiéndose ubicar en los dos lugares, según las necesidades, dos asientos comunes rebatibles.El colectivo contará con pasamanos a doble altura, horizontales y verticales.

El Expediente lleva el N° 52143/03 del Juzgado Nacional de Primera Instancia Contencioso Administrativo Federal N° 4, Secretaria N° 7.