lunes, 19 de mayo de 2008

Los prejuicios dificultan la inserción laboral de gente con discapacidad

Según un estudio realizado por la Fundación ONCE y la Fundación Manpower en España, los preconceptos de los empresarios impiden una mayor integración
El principal problema que deben enfrentar las personas con discapacidad a la hora de insertarse en el mercado laboral son los prejuicios de los empresarios y directivos de compañías. Así lo afirma un estudio realizado por la Fundación ONCE y la Fundación Manpower a partir de 1.500 encuestas a altos ejecutivos españoles.
El "Estudio de situación actual del entorno empresarial respecto a la inserción laboral de las personas con discapacidad. Conceptos, percepciones y actitudes" revela que la mayoría de los consultados considera que las personas con discapacidad no pueden ocupar puestos de relevancia, ni trabajar de cara al publico, ni tener puestos de esfuerzo físico, indica la agencia Servimedia.
Sin embargo, los empresarios reconocieron que estos preconceptos se diluyen cuando que las personas con discapacidad se incorporan a la compañía, por eso la mayoría de las empresas que han contratado algún empleado con discapacidad repetiría la experiencia: ocho de cada diez compañías de este segmento prevé incorporar alguna persona con discapacidad en el próximo tiempo.
El estudio además indica que la inserción laboral de una persona con discapacidad se percibe como una experiencia positiva que genera una elevada satisfacción y fidelización.
Otra de las conclusiones que surgen de esta investigación es que el trabajo de una persona con discapacidad se valora de igual manera que el de un trabajador no discapacitado.
No obstante, el estudio también revela que las principales dificultades para contratar personas con discapacidad son la ausencia de candidatos que cumplan los requisitos (30,8%), la falta información sobre las entidades a las que recurrir (25,6%) y la falta información sobre puestos que pueden desarrollar (19,7%).
Entre los motivos más mencionados por las empresas para contratar personas con discapacidad, el menciona: por motivación integradora (68,8%), motivación económica (28,8) y motivación legal (25,9%).

No hay comentarios: