lunes, 28 de abril de 2008

Reclaman cumplimiento de piso

Aprobó Senado bonaerense iniciativa a favor de trabajadores con discapacidad

La Cámara Alta bonaerense aprobó un proyecto de Ley de la senadora radical Nora Arbio que solicita la modificación del artículo 8 de la Ley 10.592 (Régimen Jurídico Básico e Integral para Discapacitados), y sus modificatorias, al afirmar que “lamentablemente, el piso del cuatro por ciento (4%) establecido en el artículo cuya modificación se propone, no ha sido cubierto en su totalidad desde la entrada en vigencia de la ley”, y agregó que, “durante los últimos cinco años, no ha alcanzado el 0,050% del mencionado cupo, según lo demuestran los informes oficiales de la Administración Pública de la Provincia ”.
Arbio argumentó que “lo que se pretende con esta iniciativa, es que los puestos de trabajo desempeñados por personas con discapacidad, y que por cualquier motivo quedaran vacantes, sean cubiertos exclusivamente por otra persona con discapacidad que reúna el perfil de idoneidad para el desempeño de ese cargo, y mencionó que, “el Estado Provincial, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, las municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por Ley, las empresas subsidiadas por el Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, están obligados a ocupar personas discapacitadas”
Por otra parte, la legisladora sostuvo “la necesidad de establecer expresamente en el texto de la ley, la reserva de las vacantes de los cargos correspondientes a aquellos agentes que hayan ingresado bajo el régimen de la ley 10.592, o que por otras circunstancias se encuentren amparadas por esta norma, para ser destinadas en su totalidad y exclusivamente a personas con discapacidad que reúnan las condiciones de idoneidad requeridas para el cargo o puesto a ocupar. Por lo que, esas vacantes no estarán sujetas a vulneración alguna en relación a su efectiva disponibilidad a fin de ser ocupadas por personas con discapacidad”.
Por último, Nora Arbio explicó que “la ley, en su artículo 12, prevé, la creación y funcionamiento del Servicio de Colocación Selectiva, dependiente del Ministerio de Trabajo, donde existe un registro de personas con discapacidad aspirantes a ingresar a diferentes modalidades de trabajo, dando como resultado la generación de una oferta laboral que debe ser absorbida por los distintos Entes descritos legalmente, en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) de la totalidad de los puestos de trabajo”.

miércoles, 23 de abril de 2008

REUNION CON LOS DELEGADOS DE LA JUNTA INTERNA DE ATE DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACION





NUESTRA AGRUPACION ESTUVO REUNIDA CON CARLOS CHASE, JUAN WAMBOLT Y CARLOS ASBIR DELEGADOS DE ESE ORGANISMO.

SE MANIFESTARON DISTINTAS INQUIETUDES REFERIDAS A LA PREOCUPACION QUE TIENE ESTA AGRUPACION EN CUANTO A LA PRECARIEDAD LABORAL QUE TIENEN LOS TRABAJADORES DISCAPACITADOS, QUE ESTAN CONTRATADOS, CON REMUNERACIONES DESIGUALES AL RESTO DE LOS TRABAJADORES, Y QUE ESTAN MUY LEJOS DE ESE FAMOSO Y REITERADO "SLOGAN MARQUETINERO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y EQUIPARACION".

TAMBIEN HABLAMOS SOBRE EL INCUMPLIMIENTO A LEY
Nº 25.689, LEY DE CUPO DEL 4% Y AL COMPROMISO DE LA DELEGACION GREMIAL DE ATE DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACION A COLABORAR GREMIALMENTE CON ESTA AGRUPACION EN LO QUE RESPECTA AL EJERCICIO DE SUS DERECHOS LABORALES.

DEJAMOS PENDIENTE PARA LA PROXIMA REUNION UN INFORME QUE NOS VAN A PROPORCIONAR SOBRE EL INCUMPLIMIENTO AL CUPO EN LOS ORGANISMOS AUTARQUICOS Y DESCENTRALIZADOS.

lunes, 21 de abril de 2008

FORO DISCAPACIDAD INADI











FOTOS DE LA REUNION DIA 16/4








PARA RECORDAR NUESTROS DERECHOS

QUERIDA GENTE EL FIN DE ESTE BLOG ES ACERCAR A CIENTOS DE CIUDADANOS TRABAJADORES DESOCUPADOS DISCAPACITADOS LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA PODER INCERTARSE LABORALMENTE, PARA QUE TENGAN EXITO EN LA GESTION LES PASO CUATRO PREMISAS BASICAS.

1_ PRESENTAR NOTA SOLICITANDO UN PUESTO POR LEY DE CUPO, SEA NACIONAL, PROVINCIAL O MUNICIPAL, ADJUNTAR A LA NOTA DNI, CERTIFICADO DE DISCAPAIDAD, CURRICULUM VITAE. DICHO PEDIDO LO PUEDEN HACER ANTE ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL, PROVINCIAL O MUNICIPAL.

2_ LA PRESENTACION SE DIRIGE A QUIEN ESTA A CARGO DEL ORGANISMO O INSTITUCION, SE ENTREGA POR MESA DE ENTRADAS, NO SE OLVIDEN DE PEDIR UNA COPIA SELLADA POR EL ORGANISMO EN CUESTION.

3_ ESPERAR UN TIEMPO PRUDENCIAL QUE NO EXCEDA LOS 20 DIAS DE CONTESTACION, SI NO HAY RESPUESTA EL PROXIMO CAMINO POR LA VIA ADMINISTRATIVA ES HACER EL RECLAMO POR FALTA DE RESPUESTA EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACION, S I SE TRATA DE UN ORGANISMO NACIONAL, Y SI ES MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

4_SI NO OBTENEMOS RESULTADO, EL ULTIMO PASO ES HACER RECURSO DE AMPARO, YA TENEMOS MUCHA JURISPRUDENCIA A FAVOR EN ESE SENTIDO.

jueves, 17 de abril de 2008

El INADI posa sus ojos en Pergolini

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) aseguró que si bien no se radicó ninguna denuncia contra Mario Pergolini, hubo "más de 30 llamados" expresando su repudio por las burlas del conductor y productor por la presencia de un participante ciego en "Bailando por un Sueño".

A través de un comunicado de prensa, el INADI informó que a raíz de estos reclamos tomaría contacto con el caso "como intermediario". El organismo indicó que aconsejará "a quien se acusa, e intentaría guiarlo para que no incurra nuevamente en dichos que puedan resultar agresivos o discriminatorios". "En medio de las versiones que hablan de una denuncia que se habría presentado en el INADI contra Mario Pergolini por sus dichos de ayer en su programa radial y luego en su programa televisivo, el Departamento de Prensa de este Instituto confirma que no hay denuncias realizadas en su contra, pero sí se han registrado alrededor de 30 llamados denostando enojo y preocupación", indicó el INADI tomaría contacto con el caso como intermediario. En el debut de "Bailando por un sueño", el exitoso ciclo que conduce Marcelo Tinelli, se produjo la presentación del español Serafín Zubiri, quien es ciego. Zubiri y su soñadora, Natalia Soledad Bollini, se movieron al ritmo de la música disco y luego Moria Casán, integrante del jurado, advirtió que seguramente muchos iban a hablar de "golpe bajo" porque el concursante es no vidente. Pergolini no se hizo esperar y tanto en su ciclo radial como en CQC aprovechó para cargar con toda la artilleria contra Tinelli, algo que hace habitualmente. "Hice un poco de zapping a la noche, obligado, y decían que había un ciego que no se iba a notar que era ciego y ¡era re ciego! jajaja… lo está haciendo re mal, lo están votando por lástima. Bailaba re mal, boludo... Es buenísimo que hayan puesto a un ciego para que nos riamos", comentó Pergolini en su programa radial "¿Cuál es?". Sin embargo, el ácido locutor no dejó ahí la cuestión, ya que ayer, en lo que fue la primera noche del año en que "CQC" y "Showmatch" compitieron, el conductor de Telefe volvió a referirse el al tema. Cerca de las 23:30, llegó al estudio de "Caiga Quien Caiga" un hombre que simulaba ser ciego y al que se hacía seguir coreografías por medio de indicaciones sonoras, al igual que a Zubiri. A pesar de los esfuerzos por desacreditar a su rival, la acción de Pergolini no tuvo efecto ya que Showmatch, con un promedio de 27,9 puntos .

NUESTRO HOMENAJE A 26 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

La siguiente es una nota que le hicimos a nuestro querido amigo y colaborador Gustavo López donde, en primera persona, relata su experiencia de combatiente en el campo de batalla y a todos los combatientes que volvieron, menospreciados, con sus discapacidades a cuesta, que despues de mucho tiempo empiezan a reconocerlos.
Este en nuestro humilde homenaje.


El fin de la guerra de Malvinas a bordo del buque Almirante Irizar.

"Esa mezcla rara de humo, pólvora y sangre"

El 14 de junio nos informaron que habíamos perdido la guerra. Se notaba en el humor de la gente. A partir de ese momento, todo pasó a estar supervisado por los ingleses, quienes se manejaban con los oficiales nuestros. Yo era colimba, tenía 18 años, y estaba destacado en el buque Almirante Irizar desde mayo como ayudante de enfermero.
Estuvieron trayendo heridos a bordo durante dos días y, ya en cubierta, me tocó clasificarlos. Los más graves tenían una letra en la frente hecha con fibra. Adentro, bañarlos, ponerles ropa limpia y medicarlos. A los pibes con las piernas congeladas, masajearlos con cremas. Dos horas de trabajo y dos de descanso, así trabajaba
Llegamos a Puerto Madryn e ingresamos al apostadero de ALUAR (Aluminio Argentino). Tocamos puerto y bajamos a los heridos, todos en camilla. Me dije: ‘De acá nos vamos. Esto terminó…’, pero nos ordenaron volver a las islas a buscar a los prisioneros de guerra. Era fines de junio.
Estábamos entrando por el estrecho que lleva a Puerto Argentino y vimos una formación de barcos usados para apoyo logístico. Desde las cubiertas, los ingleses nos saludaban. No lo podía creer. En puerto, subieron unos dos mil prisioneros, pero ya eran soldados que caminaban.. Flacos, con hambre y frío. ¡Las ganas de comer qué tenía esa gente!. Les ofrecía pan y era como que hubieran visto un jamón.
En la bodega habíamos separado a los conscriptos de la oficialidad y a la noche escuchábamos cómo se puteaban, tomando revancha de lo que habían pasado en las islas. Ya no había respeto por el grado.
Una mañana veo a un conscripto se estaba lastimando al afeitarse con la mano izquierda. ‘Flaco, te estás haciendo mal en la cara’, le dije. El giró sobre sí mismo. "Es que no soy zurdo", me retrucó. Le faltaba el brazo derecho y no quería demostrar que ya era un inválido.
Y después el olor que traían. Esa mezcla rara de humo, pólvora y sangre. Todos el mismo olor. Ese olor no te lo olvídás nunca más.

Colaboración periodística: Carlos Dios.

Proyecto de Inclusion Laboral del Inadi

Participamos del lanzamiento del Proyecto Piloto elaborado por el Inadi con el Foro de Discapacidad, del cual formamos parte, la iniciativa es bastante buena ya que esta dirigida a concientizar al sector privado las ventajas de contratar personal con capacidades diferentes, el 21 de abril nos reunimos nuevamente para delinear las estrategias a implementar para lograr resultados positivos, tambien hablamos de la parte que le toca al Estado en cuanto hacer cumplir la Ley de Cupo del 4% y la urgente necesidad de hacer cumplir la ley en lo que respecta a la Discriminación en el ámbito laboral.

miércoles, 16 de abril de 2008

Proyecto para incluir a las personas con discapacidad en el ámbito laboral

16 de Abril de 2008

El Foro de Personas con Discapacidad del INADI trabaja por un modelo social integrador e inclusivo

(5/04/2008).- El miércoles 16 de abril a las 12 hs., el Foro de Personas con Discapacidad del INADI presentará el proyecto "Concientizar para incluir", diseñado para sensibilizar sobre la problemática laboral de las personas con discapacidad y, en particular, de las mujeres con discapacidad, en esta ciudad. El proyecto también busca promover la responsabilidad social de las pequeñas y medianas empresas de la zona.
De la presentación participarán: la presidenta del INADI, María José Lubertino; del Consejo de la Mujer, María Lucila Colombo; de la Unidad para personas con discapacidad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Jordán; la Presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), Raquel Tiramonti y de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPyME), Celia de Lucas.
El proyecto consiste en que grupos integrados por personas con discapacidad visitarán a dueños y dueñas de pymes, comercios y pequeños negocios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -se pretende visitar al menos 4 empresas por día a lo largo de 6 meses- para informarlos y sensibilizarlos acerca de prejuicios y derechos de las personas con discapacidad y de los beneficios impositivos que obtienen las empresas que incluyen a personas con discapacidad.
Los dos puntos más importantes del diagnóstico de la situación que realizó el Foro de Personas con Discapacidad del INADI para la realización del proyecto son: la escasa o nula inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral argentino y la estimación de la falta de información de los beneficios impositivos y subsidios que obtienen los dueños y dueñas de las pymes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al emplear a personas con discapacidad.
PRENSA INADI

PARA CASOS QUE LA NORMATIVA NO CONTEMPLA

Piden ampliar las pensiones por discapacidadA través de un nuevo

Proyecto de Ley presentado en el Congreso Nacional, el senador chubutense Marcelo Guinle impulsa la creación de un beneficio de pensión por discapacidad para aquellos trabajadores que pierdan por un accidente entre el 33 y el 66 por ciento de su capacidad laboral, situación que hoy no se encuentra prevista por la legislación vigente. Asimismo, la norma da cobertura a aquellos casos de discapacitados que por una nueva incapacidad sobreviniente a la inicial no puedan desempeñar las actividades que su situación inicial le permitía realizar."Luego de analizar la normativa vigente sobre jubilaciones y pensiones para los discapacitados, he advertido que la misma no llega a comprender el 100% de los casos. O al menos, se evidencia que pueden existir situaciones de discriminación, o incluso injusticia, por cuanto hay casos donde no se cumplen los requisitos para obtener una jubilación anticipada ni por invalidez, pero a la vez tampoco se alcanzan los altos porcentajes exigidos para obtener una pensión por invalidez (76% de incapacidad), aún mayor que para el retiro por invalidez previsto en la ley 24.241", puntualizó Guinle al fundamentar la iniciativa."Si bien existen leyes que prevén una jubilación anticipada, con 20 años de aportes y 45 o 50 años de edad -según el caso- para minusválidos, ciegos y discapacitados que prestan tareas en talleres protegidos, ello tampoco resulta suficiente por ejemplo, cuando el origen de la discapacidad es un accidente. Exigir ante dicha circunstancia la cantidad de años de aporte para obtener una jubilación resulta un exceso", remarcó.

martes, 15 de abril de 2008

Reunión Regional del Consejo Provincial de Discpacidad

En el Centro Cívico Cultural

(168 Horas – martes 15 de abril de 2008) En el auditorio del Centro Cívico Cultural Beccar –Avenida Centenario 1891-, por primera vez se realizó la reunión mensual de las entidades pertenecientes a las regiones V y VII del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS).Durante la reunión, concretada el pasado viernes, se analizaron cuestiones tales como la necesidad de ejecutar un trabajo en red entre los municipios y entidades que abordan temas de discapacidad y los pasos a seguir por el Consejo frente a la circunstancia de carecer de director desde el 10 de diciembre último.Por la municipalidad de San Isidro participó el secretario de Integración Comunitaria, lic. Arturo Flier, quien aludió a la voluntad del gobierno municipal de trabajar en red sobre esa problemática; cooperar y aprender de las organizaciones no gubernamentales con vasta experiencia en el tema, extender el Consejo a más municipios y subrayó el deseo explícito del intendente municipal, Dr. Gustavo Posse de trabajar e impulsar el desarrollo de acciones que mejoren la problemática discapacidad.De la reunión, también participaron el coordinador de la Oficina Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad – "Una Mirada distinta" (UMD), Ricardo Gross, los representantes oficiales de las comunas de Pilar, San Miguel, San Martín, Tigre y Vicente López y de los consejos consultivos de entidades no gubernamentales e instituciones educativas especiales.

(168 Horas – martes 15 de abril de 2008) En el auditorio del Centro Cívico Cultural Beccar –Avenida Centenario 1891-, por primera vez se realizó la reunión mensual de las entidades pertenecientes a las regiones V y VII del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS).Durante la reunión, concretada el pasado viernes, se analizaron cuestiones tales como la necesidad de ejecutar un trabajo en red entre los municipios y entidades que abordan temas de discapacidad y los pasos a seguir por el Consejo frente a la circunstancia de carecer de director desde el 10 de diciembre último.Por la municipalidad de San Isidro participó el secretario de Integración Comunitaria, lic. Arturo Flier, quien aludió a la voluntad del gobierno municipal de trabajar en red sobre esa problemática; cooperar y aprender de las organizaciones no gubernamentales con vasta experiencia en el tema, extender el Consejo a más municipios y subrayó el deseo explícito del intendente municipal, Dr. Gustavo Posse de trabajar e impulsar el desarrollo de acciones que mejoren la problemática discapacidad.De la reunión, también participaron el coordinador de la Oficina Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad – "Una Mirada distinta" (UMD), Ricardo Gross, los representantes oficiales de las comunas de Pilar, San Miguel, San Martín, Tigre y Vicente López y de los consejos consultivos de entidades no gubernamentales e instituciones educativas especiales.

jueves, 3 de abril de 2008

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD DEMORA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

EXHORTAN AL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES A QUE ADOPTE DE MANERA URGENTE AQUELLAS MEDIDAS TENDIENTES A AGILIZAR EL ACTUAL PROCEDIMIENTO EMPLEADO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS TURNOS DE EVALUACION DE LAS JUNTAS MEDICAS, CON EL FIN QUE SE EXPIDADAN SIN DEMORAS LOS CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD.
LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACION A TRAVEZ DE LA RESOLUCION 28/08 PLANTEA QUE LA DEMORA ES INJUSTIFICADA, POR LO TANTO IMPIDE EL LIBRE EJERCICIO, DURANTE ESE LAPSO, DE LOS DERECHOS Y BENEFICIOS , ENTRE ELLOS LOS LABORALES, PREVISTOS EN LAS LEYES VIGENTES Y QUE TAL CIRCUNSTANCIA, IMPORTA UNA FLAGRANTE VIOLACION AL DERECHO A LA SALUD Y A LA REHABILITACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, Y EL EJERCICIO CIERTO DE SUS DERECHOS.

martes, 1 de abril de 2008

LINEA 86 SEMIRAPIDO POR AUTOPISTA













ESTIMADA GENTE ASI VIAJAMOS TODOS LOS DIAS A NUESTROS TRABAJOS PERSONAS ANCIANAS, EMBARAZADAS Y DISCAPACITDOS, LOS ORGANISMOS DE CONTROL , BIEN GRACIAS.

SALUDOS

trabajadoresargentinosdiscapacitados.blogspot.com